<-->
<-->

Welcome

22/3/13

Cumbayá, Pichincha Ecuador

A tan solo 20 minutos de Quito, Cumbayá es una parroquia cuyo legado histórico data de épocas preincásicas, pues allí se han hallado numerosos vestigios del Quito aborigen. Existen algunas versiones y relatos sobre el origen de su nombre. Uno de ellos es que esta zona era visitada con frecuencia por los yumbos o maibundas y que algunos de ellos se quedaron a poblar estas tierras, entre ellos se encontraba una pareja cuya unión de sus nombres dio lugar a este término: Cumba (él) y Ya (ella). Otra de las versiones es que la religión católica tuvo que ver con esta denominación, pues en idioma hebreo Cumbayá significaría “Dios con nosotros”.
Camino a Cumbayá sube la temperatura y el ambiente rural demarca un contraste agradable. Esta parroquia pasó de ser un área agrícola a constituirse en una zona residencial y comercial. De ahí que en ella se han asentado varios centros comerciales, bares y restaurantes, tiendas de diseño y joyería que seducen a los viajeros.
Además, ofrece acogedores refugios campestres para pasear y descansar, entre ellos: El Chaquiñán (“camino de a pie” en quichua), una antigua vía del tren, rodeada de montañas y frondosa vegetación, al que acuden los deportistas para hacer ciclismo o caminar.
El Chaquiñán
El Chaquiñán, conocido también como El Murciélago, está localizado en el Valle de Cumbayá, al nororiente de Quito. El sendero sigue la antigua vía férrea construida a principios del siglo pasado, e incluye algunos túneles por donde alguna vez pasó en tren, lo que constituye una experiencia sobrecogedora para aquellos que lo visitan por primera vez.

A lo largo de los 35 km de esta ruta ecológica, usted podrá disfrutar del clima cálido y de la naturaleza que caracteriza al sector; con tan sólo caminar unos pocos metros del sendero podrá observar aves como los mirlos, los gorriones y los quindes (colibríes). Esta es una de las rutas más conocidas entre los ciclistas, pero también es muy recomendada para los principiantes.

El Chaquiñán cuenta diversas estaciones con puestos de auxilio, teléfonos, baños y comida; además en las afueras del sendero hay el servicio de alquiler de bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario