Bien vale nombrar a Tena como la Capital del país de la Canela, como lo calificaron los españoles que llegaron por primera vez a estas tierras. Esta ciudad, capital de la Provincia del Napo, ha devenido en turística por excelencia, cuanta en la actualidad con una buena infraestructura hotelera y de servicios turísticos. Es una hermosa ciudad.
Tena, ciudad de Ecuador situada en el centro-este del país, capital de la provincia de Napo. Se encuentra en la vertiente oriental de los Andes, en el descenso hacia la selva amazónica. Está emplazada a orillas del río Misahuallí, afluente del río Napo, a 527 m de altitud. La ciudad es centro maderero, cauchero, de industrias de base ganadera y de comercialización de los productos derivados de las plantaciones tropicales (tabaco, algodón y café). No obstante, otra fuente de recursos empieza a ser el turismo. En la ciudad se organizan frecuentes excursiones guiadas a la jungla, cuenta con una creciente infraestructura hotelera y hostelera.
En la época colonial fue la avanzadilla comercial y misionera más oriental del país. Se fundó en 1560 y sufrió diversos alzamientos indígenas en sus primeros tiempos, entre los que destaca el de 1578, cuando Jumandy, jefe de los Quijos, lideró una revuelta contra los españoles, por lo que es considerado un héroe indígena. En la actualidad, la zona es sobre todo agrícola, con abundantes ranchos de ganado y plantaciones de café y bananos. Situada en la confluencia de los ríos Tena y Pano, progresivamente se ha convertido en un centro de afluencia para el turismo ecuatoriano. Los ríos ejercen un efecto moderado en el clima; la temperatura media anual es de 24°C
No hay comentarios:
Publicar un comentario